Blogia
Lengua Castellana y Comunicación Segundo Medio 2007

Ejercicios de aplicación Modelos de Organización

Ejercicios de aplicación Modelos de Organización


A continuación se presentan algunos párrafos de textos expositivos que tratan sobre diferentes temas. ¿Podrías identificar qué tipo de modelo de organización de información se ha utilizado para escribir cada uno de ellos? Fundamenta tu respuesta al reverso de la hoja.

Párrafo 1 La contaminación del aire es el factor principal que hace que los humanos enfermen. La tuberculosis, la bronquitis, los problemas de corazón y de pecho, los trastornos estomacales, el asma y el cáncer, pueden deberse a productos químicos en el aire. Los pesticidas y fertilizantes liberan gases y partículas en el aire que envenenan a las personas y matan a los animales.

Párrafo 2 El Flamenco, ave soberbia, algo estrambótica, de gran largura de cuello y patas, se la encuentra a lo largo de todo el territorio de Chile, especialmente donde hay lagunas de aguas salobres, igual si es en la alta cordillera o a la orilla del mar. Sus nidos son altos, sólidos, compuestos de barro seco y fibras vegetales, donde ella pone siempre un solo huevo. Cuando duermen, presenciamos un milagro de equilibrio y estabilidad, pues descansan el cuello sobre los lomos, pliegan una de sus dos larguísimas patas, la que desaparece bajo las plumas ventrales, y se sostienen tranquilamente en la otra. Como para ganarse la vida en un circo. Pero no. Prefieren vivir libres de aplausos, a 4.000 metros de altura, filtrando barrito nutriente con su pico especialmente adaptado.

Párrafo 3 Poeta tradicional y vanguardista. Autor de farsas, dramas y tragedias que siguen poniéndose de escena. Pero también músico, dibujante, cantor, recitador, actor, director de teatro… Artista integral que no habla a la razón sino a la sensorialidad de quien lo lee o asiste a una representación de una de sus obras. En sus poemas y su teatro, Federico García Lorca sigue vivo, más allá de las fiestas y homenajes que recibe en 1998, con motivo del centenario de su nacimiento.

Párrafo 4 Si el sol está situado tan cerca del margen de la galaxia, ¿por qué la vía Láctea no nos parece mucho más brillante en su parte central que en la dirección opuesta, hacia los márgenes? Mirando hacia Sagitario, es decir, observando el cuerpo principal de la Galaxia, contemplamos unos 100 mil millones de estrellas en tanto que en el margen se encuentran solo unos cuantos millones de ellas, ampliamente distribuidas. Sin embargo, en cualquiera de ambas direcciones, la Vía Láctea parece tener casi el mismo brillo. La respuesta a esta contradicción parece estar en el hecho de que inmensas nubes de polvo nos ocultan gran parte del centro de la Galaxia. Aproximadamente la mitad de la masa de los márgenes puede estar compuesta por tales nubes de polvo y gas. Quizá no veamos más de la 1/10.000 parte, como máximo, de la luz del centro.

Párrafo 5 El quipu era un cordel de aproximadamente unos treinta centímetros (sin embargo, existen unos más largos) al que se le amarraban hilos multicolores. De estos partían otras hebras unidas mediante nudos hechos a distancias variables y en hilos de diferentes colores.

Párrafo 6 Las capas vegetales fueron transformándose gradualmente en carbón debido al calor de la tierra, a la descomposición y a la presión de masas de materia estratificada en proceso de acumulación.

Párrafo 7 El caso de Stendhal es, no obstante, más arduo que el de Baroja, porque hay un tema sobre el cual quiso teorizar completamente en serio. Y es, por ventura, el mismo tema que Sócrates, patrón de los filósofos, creía de su especialidad.

Párrafo 8 Pedro calderón de la Barca nació en Madrid de nobles progenitores. Estudió teología en el Colegio Imperial de Madrid e ingreso posteriormente en las Universidades de Alcalá y de Salamanca. A poco de terminar sus estudios se dio a conocer como notable poeta (…).

Párrafo 9 “Aún cuando se producen simultáneamente, culturismo y conceptismo no sólo son dos escuelas completamente distintas, sino que además, se combaten entre sí. El culturismo se preocupa de la forma, las riquezas y ordenación de las palabras en su principal fundamento. El conceptismo se basa en el fondo, en las ideas, sus escritos tienden a la inteligencia”.

Párrafo 10 “El desprecio absoluto por la vida y la dignidad de otras personas es, con seguridad, el peor de los males de la humanidad. Nuestro siglo sufrió, durante la época del nazismo en Alemania, la expresión más patente de este odio. Millones de judíos murieron en un holocausto que todavía nos avergüenza”.

Párrafo 11 “Una de las enfermedades más graves de nuestro fin de siglo es el SIDA, un síndrome que afecta principalmente a la población joven. Hasta ahora no existe cura definitiva para el SIDA, pero si existen métodos que enseñan cómo protegerse.

Entre estos, el uso de preservativo (condón), tener una pareja estable no inyectarse, entre otros”.


Párrafo 12 “La palabra, el genoma, tiene 12 millones de letras, distribuidas en 16 cromosomas. Si consideramos que la página de un libro normal tiene aproximadamente 3.000 letras, necesitaríamos un libro de 4.000 páginas para escribir el genoma de las levaduras. Este organismo vive con 6.000 genes, mientras que los humanos tenemos entre 80.000 y 1.000.000 de los 6.000 genes encontrados, sólo poco más del 50% ha podido ser identificado en cuanto a su función biológica”.