Blogia
Lengua Castellana y Comunicación Segundo Medio 2007

Ejercicos de Coherencia y Cohesión

Guía de Coherencia y Cohesión

Guía de Coherencia y Cohesión

Guía - Coherencia.

Pertenece a

Curso Fecha

Objetivos: Identificar la organización de un texto con coherencia.

Objetivo transversal: Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia.

Desarrollar el respeto y valoración de ideas distintas de las propias, valorando el diálogo como una fuente permanente de humanización que nos conduce a la verdad y a la paz.

Desarrollar actitudes de seguridad y confianza en sí mismo.

Actividad de motivación.

Lee atentamente la Tira cómica de “Condorito” qué aparece al inicio de está actividad.



Actividad individual:

Contesta las siguientes preguntas.

  • ¿Cuál es la secuencia de acciones que se establecen en el relato?
  • ¿Qué situación rompe la lógica y provoca comicidad?

Aprendamos algo más …

Construcción de un texto con sentido.

Existen mecanismos que sirven para relacionar las oraciones de un texto. Este fenómeno se denomina cohesión. Además de estar relacionadas entre sí mediante recursos cohesivos, las oraciones forman un texto sólo si poseen un sentido global. Este fenómeno se denomina coherencia.

Un texto es coherente si las oraciones que lo conforman van construyendo una red de sentido. Es decir, cuando tiene un tema global, habitualmente denominado macroestructura, que se manifiesta mediante el desarrollo de sucesivos subtemas, representados por los capítulos, apartados o párrafos en que esté organizado el texto.

Suele decirse que la “Ciencia ficción”, como género literario, es una creación de los editores de revistas norteamericanas; también se dice que Hugo Gernsback, un inventor aficionado, fue el primero en rotular como scientifiction los cuentos que publicaba su revista Amazing en 1926.

En realidad, el nombre ya existía: lo había propuesto el ensayista inglés William Wilson nada nada menos que en 1851. En cuanto al género, ya tenía tres siglos de historia.

Nacida junto a la ciencia moderna (el Sueño astronómico de Kepler es de 1610), la ciencia ficción asumió la herencia de las utopías del Renacimiento (More, Bacon) y de los Viajes Maravillosos del siglo XVII (Swift). Después de la Revolución Industrial le cantó al Progreso (Verne) o se unió a la vertiente mágica del romanticismo (Mary Shelly), para alcanzar su madurez con la obra de H. Wells.

Podemos analizar el texto al considerar:

- párrafo 1: se intenta determinar el origen de la ciencia ficción

- párrafo 2: se clarifica esto y se identifica al creador del género

- párrafo 3: se hace referencia a cómo nació y se desarrolló la ciencia ficción

Es decir, cada párrafo cuenta con una unidad de sentido.

Para llegar a comprender un texto, como, por ejemplo, el anterior, se ponen en funcionamiento ciertas reglas que nos permiten llegar a las unidades globales de sentido, es decir, a determinar cuál es el tema de los textos. Estas reglas se conocen con el nombre de macrorreglas.

Tipos de Macrorreglas.

Cuando leemos un texto, somos capaces de percibir que hay datos que se repiten, que aparece información redundante, que se presenta información detallada o que hay información secundaria en relación con el tema central. Esta capacidad que utilizamos para comprender un texto es también la que empleamos cuando hacemos resúmenes. A partir de la omisión de información considerada secundaria y de la generalización de aspectos particulares, podemos construir, respetando el sentido global del texto base, otro texto.

Las macrorreglas son: la supresión u omisión de palabras o frases, generalización y construcción.

Actividad grupal:

Resuman el siguiente texto en 10 líneas, aplicando las macrorreglas y respetando su coherencia.

Historia de Condorito.

Condorito apareció por primera vez en al revista Okey en 1948. Cuando Pepo lo inventó tenía en mente representar al chileno medio, un chileno con la talla en la boca, medio patiperro, trabajando en mil y unas cosas distintas e insiste mucho en pololear con Yayita. Pero nunca se va a casar con ella, ya que según Pepo se acabaría la historieta. - La verdad es que cuando un inventa un personaje -declara Pepo-, nunca piensa mucho en como va a ser, qué ideología va a proyectar, ni cual va a ser su mundo de relaciones. Condorito se fue formando a medida que empezó a aparecer en la revista Okey. Al principio era mucho más chato y flaco. Era más cóndor. Sin embargo, vivía entre humanos. Creo que éste fue el rasgo que lo diferenció de los personajes de Disney, que viven en un mundo aparte del irreal. Condorito es un rotito que vive situaciones divertidas en su barrio, en su mediagua, en el campo, en la playa o en el barrio alto. En cualquier parte.

"Yo creo que el mérito que tiene Condorito es no meterse nunca en política, y en ser bien chileno. De repente empezaron a poblar su mundo una serie de personajes, que permanecen hoy en la historieta. Muchos de ellos, inspirados en la gente que yo conocía: el Comegato, por ejemplo, era un pescador del puerto de Caldera, con una cara de gato que no se la podía y que se alimentaba de gatos. Fue un gran amigo mío y murió en 1964...

"El Compadre Chuma..., bueno, uno siempre tiene un compadre que en los tiempos duros le tiende la mano. Don Chuma existió en un momento de mi vida. La Yayita no era ni mi novia, ni mi señora. Lo único que tomé de un familiar (de mi cuñada) fue su nombre. Y el Roto Quezada... ¡Ah, esa es una historia conocida y bastante desgradable! El Roto Quezada era un funcionario del Casino del Club Militar. Un día fuimos a comer allí con mi mujer y este hombre la insultó. Hubo un incidente muy bochornoso, y desde ese momento decidí vengarme de él. "Muera el Roto Quezada" fue el lema que persiguió al militar hasta el día de hoy.