Blogia
Lengua Castellana y Comunicación Segundo Medio 2007

Formas Básicas del Discurso Expositivo

Las Formas Básicas del Discurso Expositivo

Las Formas Básicas del Discurso Expositivo


El discurso expositivo es aquel en el que predomina la función referencial del lenguaje, es decir, cuando el principal objetivo se concentra en transmitir una información dada. Las personas que participan del discurso expositivo (emisor y receptor), poseen diferentes grados de conocimientos sobre la información que se está transmitiendo. De hecho, es precisamente esto lo que posibilita que el emisor exponga una serie de datos y que el receptor, al desconocer la información que estos contienen, muestre interés por ellos.

Así, se genera una situación comunicativa propicia para el despliegue del discurso expositivo.

Existen cuatro formas básicas que se pueden presentar en el interior de este tipo de discurso y que te ayudarán a reconocerlo y a diferenciarlo de otros tipos.

Estas formas básicas son:

La definición: forma discursiva que refiere a las propiedades o rasgos constitutivos esenciales de los objetos. Si abres un diccionario encontrarás un sinfín de definiciones, pero presta atención, porque están presentes en muchos de los discursos que escuchas y lees a diario.

Ejemplo:

Ave migratoria:

Es aquella ave que cada año hace un largo viaje, en primavera o en otoño, a partir del lugar donde nidifica, y retorna a este en el otoño o en la primavera siguiente.

La descripción: forma discursiva que refiere a las observaciones objetivas que se pueden hacer de un objeto. Ya sean sus propiedades, sus rasgos o aspectos que las constituyen o identifican. En este caso se trata de demostrar y delinear las particularidades del objeto descrito. En este sentido, fíjate que predomina la exposición de hechos concretos referentes al objeto descrito.

Ejemplo:

Las aves, al igual que otros animales, poseen dos "relojes biológicos" que determinan complejas funciones diarias y anuales, respectivamente. El reloj biológico diario responde a los ciclos diarios de luz y temperatura. El reloj anual actúa sobre el sistema hormonal y les anuncia, por ejemplo, el momento indicado para mudar plumaje, migrar o reproducirse.

La caracterización: forma discursiva que refiere a personas, personajes, seres, figuras o entidades personalizadas en la variedad de rasgos o aspectos que los identifican. Hay que distinguirla cuidadosamente de la descripción, pues pueden llegar a ser muy similares. Para diferenciarlas piensa que la caracterización se relaciona no sólo con los aspectos físicos, sino también con los aspectos sociales y sicológicos que explicarían su conducta. De esta forma, en la caracterización están presentes los puntos de vista (opiniones, perspectivas, etc.) que tiene el emisor del discurso con respecto a aquello sobre lo que expone.

Ejemplo:

Las aves son maestras de la navegación. Para poder llegar a su destino deben conocer la dirección en la que deben volar, o sea, deben orientarse y además ser capaces de reconocer su lugar de destino.

La narración: forma discursiva que refiere a hechos o situaciones que acontecen o se desarrollan en una secuencia. Esta forma del discurso expositivo transcurre en el tiempo y no es difícil reconocerla si te fijas en los verbos presentes en ella.

Ejemplo:

Cuando el jefe de la expedición divisó a los pingüinos emperadores comenzó a observarlos en silencio y a tomar nota de lo que ocurría frente a él. Lentamente, una idea comenzaba a tomar forma en su cabeza. Al día siguiente les contó a sus amigos que pasó la noche en vela escribiendo su famoso tratado sobre el maravilloso viaje de estas aves.

Actividad:

Identifica en el siguiente texto sobre aves las formas básicas del discurso expositivo. Como ya las conoces, te será muy fácil advertir de qué forma básica del discurso expositivo se trata. Si crees que falta alguna de las formas que conoces, escribe tú mismo un párrafo con la forma que no encuentres, basándote en la información presente en el texto.

Los orígenes de las aves

El origen de las aves es todavía hoy un tópico controversial. La mayoría de los biólogos cree que descienden de dinosaurios depredadores de dos patas, una teoría que se sostiene en varios descubrimientos fósiles de los últimos 150 años. En particular, el descubrimiento del Archaeopteryx logró convencer a mucha gente del origen dinosaurio de las aves modernas.

Encontrado por primera vez en Alemania en 1860, el Archaeopteryx abrió uno de los debates más importantes y extendidos sobre descubrimientos fósiles. Los especimenes encontrados hasta ahora parecen provenir del período jurásico, cerca de 150 millones de años atrás, y proveen la primera evidencia de una criatura que compartía características tanto con las aves como con los dinosaurios. Un juego completo de dientes, una larga cola huesuda y tres garras en cada ala ilustran su relación con criaturas del tipo de los lagartos, pero posee además plumas y un esternón similar al “hueso de la fortuna” de las aves modernas.

La comprensión de la evolución de las aves está en constante cambio, a medida que se encuentran más fósiles. Otros animales con forma de ave, de cerca de la misma edad, han sido descubiertos en China, y se han encontrado fósiles de otros linajes en Asia, Europa y América del Norte y del Sur.

No todos concuerdan con la teoría de los dinosaurios. Algunos biólogos creen que las aves evolucionaron mucho más temprano que el Archaeopteryx, casi al mismo tiempo que los primeros dinosaurios, probablemente desde ancestros reptiles de cuatro patas. De acuerdo con esta teoría, muchas especies de aves aparecieron y luego se extinguieron junto con los dinosaurios. Sin importar la manera en que hayan evolucionado, lo cierto es que se han convertido en uno de los grupos de animales más variados del planeta. En la actualidad se conocen cerca de 9.700 especies de aves, que ocupan casi cualquier hábitat y nicho ecológico concebible.

Alimentación

Los hábitos alimenticios de las aves han evolucionado para adaptarse a una increíble diversidad de hábitats y estilos de vida. Pueden comer desde el insecto más pequeño hasta mamíferos y peces, y algunas especies como los buitres se alimentan básicamente de reses o grandes animales muertos. Debido a esta variedad en la dieta, han desarrollado varias adaptaciones físicas que los ayudan a recolectar y comer el alimento elegido. Los picos en particular, difieren ampliamente en forma, tamaño y resistencia de acuerdo a la dieta.

Algunos pájaros, como los cuervos, poseen picos multi-propósito que están diseñados para una dieta realmente omnívora y les permiten comer desde frutas y semillas hasta insectos, peces, carroña y pequeños mamíferos. Pequeñas aves comedoras de semillas como los pinzones poseen picos cortos, finos y cónicos que les permiten abrir semillas y nueces duras. Las aves de presa carnívoras, como los halcones y búhos poseen picos curvos apropiados para desgarrar la carne. Los que se alimentan de peces, como las garzas y martín pescadores poseen en general picos terminados en punta para atravesar peces; y muchos patos y gansos poseen picos aplastados para filtrar las algas y pequeños invertebrados de los lagos y estanques en los que viven.

Algunas de estas adaptaciones son particularmente inusuales. Los colibríes, por ejemplo, poseen picos muy largos y estilizados, con lenguas también elongadas, que utilizan para sondear el interior de las flores en busca de néctar. En los flamencos, que se alimentan bajo el agua con la cabeza al revés, la parte inferior del pico es mucho más larga que la superior – exactamente al revés de lo que sucede en el común de los pájaros. El enorme pico del pelícano trabaja junto con la enorme bolsa de su garganta actuando como una “red” altamente efectiva de caza de peces y anfibios. Probablemente las adaptaciones más llamativas pertenezcan a los tucanes, que están equipados con enorme picos en forma de tijera de brillantes colores, para cortar en rebanadas frutas y bayas. Las bayas son tipos de frutos carnosos con semillas rodeadas de pulpa, como por ejemplo el tomate o la uva.

Apareamiento

La selección de la pareja es uno de los aspectos más singulares del comportamiento de las aves. Las hembras de la mayoría de las especies son extremadamente selectivas con el compañero que eligen para reproducirse, y los machos han desarrollado una impresionante variedad de estrategias para impresionar a las potenciales compañeras.

Durante la estación reproductiva, precisamente demarcada, los machos de la mayoría de las especies realizan enormes esfuerzos para atraer la atención de las hembras. Muchas especies se reúnen en gran número en áreas determinadas, donde compiten fieramente entre sí para ganar la atención de las hembras elegidas. Los dos sentidos principales de las aves, vista y oído, son extremadamente importantes en el cortejo y el apareamiento. Las aves cantoras como los zorzales y ruiseñores usan sus altamente distintivos e individuales cantos para establecer su territorio reproductivo y atraer pareja. Las hembras responden de manera distinta a estos cantos, dependiendo de las especies – algunas son atraídas por la intensidad del canto, mientras que otras lo son por la duración o las variaciones del canto de un macho en particular.

En muchas especies, los machos poseen brillantes colores y pueden tener arreglos de las plumas muy prominentes – cuanto más brillante o pronunciado es el plumaje en el macho, más atractivo resultará para las hembras. Algunas especies, como el ave del paraíso, cuelgan de las ramas para mostrar sus espectaculares plumas. Pero muchas especies realizan estrategias mucho más sofisticadas que pueden envolver complejos movimientos de cortejo, tales como el pavonearse, acelerar o descender en picada en el vuelo.

Algunos machos construyen nidos muy intrincados para impresionar a las hembras con su capacidad de proveer refugio. Algunas especies inclusive decoran sus nidos con flores, frutos y otros objetos de colores brillantes. Otros machos simplemente construyen muchos nidos para demostrar sus habilidades domésticas; de hecho, los machos de algunas especies pueden construir 12 nidos o más al mismo tiempo.

Fuente: http://www.animalplanetlatino.com/guia_aves/index.shtml