Blogia
Lengua Castellana y Comunicación Segundo Medio 2007

Formas de Organización del Discurso Expositivo.

Formas de Organización del Discurso Expositivo.


Objetivo: Reconocer las características del discurso expositivo, identificando sus distintos tipologías.

v Texto Expositivo: la palabra exponer remite, básicamente, a la idea de explicar algo o hablar e algo para que los demás lo conozcan. Se define la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información. Se utiliza para explicar un tema de estudio, informar a alguien de nuestras ideas, dar una noticia. También son textos expositivos los tratados científicos y técnicos, los libros didácticos, los manuales de instrucciones, y todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera como se realiza un proceso.

v Problema/ solución: el texto plantea variados problemas dignos de ser analizados. Posteriormente, se plantean las soluciones posibles a dichos problemas.

v Causa/ efecto: el texto presenta ciertas informaciones o ideas que sirven de causas para explicar otros hechos que de allí se desprenden. Son los hechos que ocurren debido a las causas antes descritas.

v Comparación o contraste: en el texto se comparan determinadas ideas o informaciones. En algunos casos los textos expositivos utilizan un tipo especial de comparación llamado analogía.

v Analogía: recurso muy útil para explicar fenómenos o cosas nuevas: el emisor compara, aspecto por aspecto, un fenómeno o un objeto desconocido por los receptores con otro que les resulta familiar.

v Secuencia temporal: se exponen las ideas de acuerdo a un orden temporal. Se emplea con frecuencia cuando se expone una secuencia de pasos ineludibles, como en una receta o la forma de uso de una maquinaria.

v Enumeración descriptiva: Se van enumerando y describiendo rasgos y propiedades de un ser o fenómeno.

v Estructura enumerativa: Se caracteriza porque generalmente, presenta una lista de propiedades que describen un objeto, hecho o idea. Puede formar parte de una estructura descriptiva.

“La perseverancia no es una carrera larga; es una serie de carreras, una tras otra”.

W. Elliott