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Lengua Castellana y Comunicación Segundo Medio 2007

Guía de Coherencia y Cohesión

Guía de Coherencia y Cohesión

Guía - Coherencia.

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Curso Fecha

Objetivos: Identificar la organización de un texto con coherencia.

Objetivo transversal: Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia.

Desarrollar el respeto y valoración de ideas distintas de las propias, valorando el diálogo como una fuente permanente de humanización que nos conduce a la verdad y a la paz.

Desarrollar actitudes de seguridad y confianza en sí mismo.

Actividad de motivación.

Lee atentamente la Tira cómica de “Condorito” qué aparece al inicio de está actividad.



Actividad individual:

Contesta las siguientes preguntas.

  • ¿Cuál es la secuencia de acciones que se establecen en el relato?
  • ¿Qué situación rompe la lógica y provoca comicidad?

Aprendamos algo más …

Construcción de un texto con sentido.

Existen mecanismos que sirven para relacionar las oraciones de un texto. Este fenómeno se denomina cohesión. Además de estar relacionadas entre sí mediante recursos cohesivos, las oraciones forman un texto sólo si poseen un sentido global. Este fenómeno se denomina coherencia.

Un texto es coherente si las oraciones que lo conforman van construyendo una red de sentido. Es decir, cuando tiene un tema global, habitualmente denominado macroestructura, que se manifiesta mediante el desarrollo de sucesivos subtemas, representados por los capítulos, apartados o párrafos en que esté organizado el texto.

Suele decirse que la “Ciencia ficción”, como género literario, es una creación de los editores de revistas norteamericanas; también se dice que Hugo Gernsback, un inventor aficionado, fue el primero en rotular como scientifiction los cuentos que publicaba su revista Amazing en 1926.

En realidad, el nombre ya existía: lo había propuesto el ensayista inglés William Wilson nada nada menos que en 1851. En cuanto al género, ya tenía tres siglos de historia.

Nacida junto a la ciencia moderna (el Sueño astronómico de Kepler es de 1610), la ciencia ficción asumió la herencia de las utopías del Renacimiento (More, Bacon) y de los Viajes Maravillosos del siglo XVII (Swift). Después de la Revolución Industrial le cantó al Progreso (Verne) o se unió a la vertiente mágica del romanticismo (Mary Shelly), para alcanzar su madurez con la obra de H. Wells.

Podemos analizar el texto al considerar:

- párrafo 1: se intenta determinar el origen de la ciencia ficción

- párrafo 2: se clarifica esto y se identifica al creador del género

- párrafo 3: se hace referencia a cómo nació y se desarrolló la ciencia ficción

Es decir, cada párrafo cuenta con una unidad de sentido.

Para llegar a comprender un texto, como, por ejemplo, el anterior, se ponen en funcionamiento ciertas reglas que nos permiten llegar a las unidades globales de sentido, es decir, a determinar cuál es el tema de los textos. Estas reglas se conocen con el nombre de macrorreglas.

Tipos de Macrorreglas.

Cuando leemos un texto, somos capaces de percibir que hay datos que se repiten, que aparece información redundante, que se presenta información detallada o que hay información secundaria en relación con el tema central. Esta capacidad que utilizamos para comprender un texto es también la que empleamos cuando hacemos resúmenes. A partir de la omisión de información considerada secundaria y de la generalización de aspectos particulares, podemos construir, respetando el sentido global del texto base, otro texto.

Las macrorreglas son: la supresión u omisión de palabras o frases, generalización y construcción.

Actividad grupal:

Resuman el siguiente texto en 10 líneas, aplicando las macrorreglas y respetando su coherencia.

Historia de Condorito.

Condorito apareció por primera vez en al revista Okey en 1948. Cuando Pepo lo inventó tenía en mente representar al chileno medio, un chileno con la talla en la boca, medio patiperro, trabajando en mil y unas cosas distintas e insiste mucho en pololear con Yayita. Pero nunca se va a casar con ella, ya que según Pepo se acabaría la historieta. - La verdad es que cuando un inventa un personaje -declara Pepo-, nunca piensa mucho en como va a ser, qué ideología va a proyectar, ni cual va a ser su mundo de relaciones. Condorito se fue formando a medida que empezó a aparecer en la revista Okey. Al principio era mucho más chato y flaco. Era más cóndor. Sin embargo, vivía entre humanos. Creo que éste fue el rasgo que lo diferenció de los personajes de Disney, que viven en un mundo aparte del irreal. Condorito es un rotito que vive situaciones divertidas en su barrio, en su mediagua, en el campo, en la playa o en el barrio alto. En cualquier parte.

"Yo creo que el mérito que tiene Condorito es no meterse nunca en política, y en ser bien chileno. De repente empezaron a poblar su mundo una serie de personajes, que permanecen hoy en la historieta. Muchos de ellos, inspirados en la gente que yo conocía: el Comegato, por ejemplo, era un pescador del puerto de Caldera, con una cara de gato que no se la podía y que se alimentaba de gatos. Fue un gran amigo mío y murió en 1964...

"El Compadre Chuma..., bueno, uno siempre tiene un compadre que en los tiempos duros le tiende la mano. Don Chuma existió en un momento de mi vida. La Yayita no era ni mi novia, ni mi señora. Lo único que tomé de un familiar (de mi cuñada) fue su nombre. Y el Roto Quezada... ¡Ah, esa es una historia conocida y bastante desgradable! El Roto Quezada era un funcionario del Casino del Club Militar. Un día fuimos a comer allí con mi mujer y este hombre la insultó. Hubo un incidente muy bochornoso, y desde ese momento decidí vengarme de él. "Muera el Roto Quezada" fue el lema que persiguió al militar hasta el día de hoy.

Coherencia y Cohesión

Objetivo: Revisar cómo se organiza un texto, cuáles son sus propiedades.

· Coherencia: Fenómeno mental. Posee coherencia cuando tiene un tema central y todas las oraciones giran en torno al tema central, entregando una información que es globalmente entendible. Ejemplo: Mis padres saldrán de vacaciones el fin de semana. Estaré sola en casa.

· Cohesión: Fenómeno lingüístico que se manifiesta en la estructura formal de la relación entre las oraciones, mediante recursos propios del lenguaje. Ejemplo: Mis padres saldrán de vacaciones el fin de semana, por lo tanto estaré sola en casa.

· Conectores: Nexos que indican las relaciones entre las oraciones y los enunciados.

· Correferencia: Consiste en la repetición de los personajes, ideas, procesos, lugares a lo largo del texto, por medio de las mismas palabras o expresiones sinónimas.

En el texto se aprecia la reiteración por medio de diferentes expresiones del objeto

del cual se habla.

· Pronominalización: Uso de pronombres, los que se utilizan para evitar repeticiones. Consiste en utilizar pronombres personales, mostrativos y relativos para referirse a palabras, frases ya expresadas en el texto sin necesidad de repetirlas.

·Persona

·Sujeto

·Complemento sin

preposición

·Complemento con

preposición

· 1ª singular

· YO

· ME

· A mí, para mí, conmigo

·2ª singular

·TÚ /USTED

·TE/LO, LA, LE

· A ti, para ti, contigo, a usted, para usted, consigo

·3ª singular

· ÉL/ELLA

·LO, LA, LE (SE)

·A él, ella, para él, consigo

·1ª plural

·Nosotros (as)

· NOS

·A nosotros, para nosotras

·2ª plural

·Vosotros (as) Ustedes

·OS/LOS, LAS (SE)

·A vosotros, para ustedes

· 3ª plural

· Ellos (as)

·LOS, LAS, LES (SE)

·A ellos, para ellas

 

· Intencionalidad: Se refiere a la actitud del productor textual: que una serie de secuencias oracionales constituya un texto cohesionado y coherente es una consecuencia del cumplimiento de las intenciones del productor.

· Aceptabilidad: Actitud del receptor. Puede aceptar o tolerar las imperfecciones formales que presenta el material textual hasta donde sus propios intereses se lo aconsejen.

· Informatividad: Sirve para evaluar hasta qué punto las secuencias de un texto son predecibles o inesperadas, si transmiten información conocida o novedosa. Sin embargo, el productor textual debe evitar que la tarea de procesamiento ponga en peligro la comunicación.

· Situacionalidad: Se refiere a los factores que hacen que un texto sea RELEVANTE en la situación en que aparece.

· Intertextualidad: Se refiere a los factores que hacen depender la utilización adecuada de un texto del conocimiento que se tenga de otros textos anteriores. Todo texto que se construye como un mosaico de citas y es también la absorción y transformación de otro texto.

"Mirar es una cosa.

Ver lo que se está mirando es otra.

Entender lo que se ve, es aún otra.

Llegar a aprender de lo que se entiende, es algo más.

Pero llegar a actuar en base a lo que se ha aprendido, es todo lo que realmente importa".

Winston Churchill.

 

Formas de Organización del Discurso Expositivo.


Objetivo: Reconocer las características del discurso expositivo, identificando sus distintos tipologías.

v Texto Expositivo: la palabra exponer remite, básicamente, a la idea de explicar algo o hablar e algo para que los demás lo conozcan. Se define la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información. Se utiliza para explicar un tema de estudio, informar a alguien de nuestras ideas, dar una noticia. También son textos expositivos los tratados científicos y técnicos, los libros didácticos, los manuales de instrucciones, y todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera como se realiza un proceso.

v Problema/ solución: el texto plantea variados problemas dignos de ser analizados. Posteriormente, se plantean las soluciones posibles a dichos problemas.

v Causa/ efecto: el texto presenta ciertas informaciones o ideas que sirven de causas para explicar otros hechos que de allí se desprenden. Son los hechos que ocurren debido a las causas antes descritas.

v Comparación o contraste: en el texto se comparan determinadas ideas o informaciones. En algunos casos los textos expositivos utilizan un tipo especial de comparación llamado analogía.

v Analogía: recurso muy útil para explicar fenómenos o cosas nuevas: el emisor compara, aspecto por aspecto, un fenómeno o un objeto desconocido por los receptores con otro que les resulta familiar.

v Secuencia temporal: se exponen las ideas de acuerdo a un orden temporal. Se emplea con frecuencia cuando se expone una secuencia de pasos ineludibles, como en una receta o la forma de uso de una maquinaria.

v Enumeración descriptiva: Se van enumerando y describiendo rasgos y propiedades de un ser o fenómeno.

v Estructura enumerativa: Se caracteriza porque generalmente, presenta una lista de propiedades que describen un objeto, hecho o idea. Puede formar parte de una estructura descriptiva.

“La perseverancia no es una carrera larga; es una serie de carreras, una tras otra”.

W. Elliott

Ejercicios de aplicación Modelos de Organización


A continuación se presentan algunos párrafos de textos expositivos que tratan sobre diferentes temas. ¿Podrías identificar qué tipo de modelo de organización de información se ha utilizado para escribir cada uno de ellos? Fundamenta tu respuesta al reverso de la hoja.

Párrafo 1 La contaminación del aire es el factor principal que hace que los humanos enfermen. La tuberculosis, la bronquitis, los problemas de corazón y de pecho, los trastornos estomacales, el asma y el cáncer, pueden deberse a productos químicos en el aire. Los pesticidas y fertilizantes liberan gases y partículas en el aire que envenenan a las personas y matan a los animales.

Párrafo 2 El Flamenco, ave soberbia, algo estrambótica, de gran largura de cuello y patas, se la encuentra a lo largo de todo el territorio de Chile, especialmente donde hay lagunas de aguas salobres, igual si es en la alta cordillera o a la orilla del mar. Sus nidos son altos, sólidos, compuestos de barro seco y fibras vegetales, donde ella pone siempre un solo huevo. Cuando duermen, presenciamos un milagro de equilibrio y estabilidad, pues descansan el cuello sobre los lomos, pliegan una de sus dos larguísimas patas, la que desaparece bajo las plumas ventrales, y se sostienen tranquilamente en la otra. Como para ganarse la vida en un circo. Pero no. Prefieren vivir libres de aplausos, a 4.000 metros de altura, filtrando barrito nutriente con su pico especialmente adaptado.

Párrafo 3 Poeta tradicional y vanguardista. Autor de farsas, dramas y tragedias que siguen poniéndose de escena. Pero también músico, dibujante, cantor, recitador, actor, director de teatro… Artista integral que no habla a la razón sino a la sensorialidad de quien lo lee o asiste a una representación de una de sus obras. En sus poemas y su teatro, Federico García Lorca sigue vivo, más allá de las fiestas y homenajes que recibe en 1998, con motivo del centenario de su nacimiento.

Párrafo 4 Si el sol está situado tan cerca del margen de la galaxia, ¿por qué la vía Láctea no nos parece mucho más brillante en su parte central que en la dirección opuesta, hacia los márgenes? Mirando hacia Sagitario, es decir, observando el cuerpo principal de la Galaxia, contemplamos unos 100 mil millones de estrellas en tanto que en el margen se encuentran solo unos cuantos millones de ellas, ampliamente distribuidas. Sin embargo, en cualquiera de ambas direcciones, la Vía Láctea parece tener casi el mismo brillo. La respuesta a esta contradicción parece estar en el hecho de que inmensas nubes de polvo nos ocultan gran parte del centro de la Galaxia. Aproximadamente la mitad de la masa de los márgenes puede estar compuesta por tales nubes de polvo y gas. Quizá no veamos más de la 1/10.000 parte, como máximo, de la luz del centro.

Párrafo 5 El quipu era un cordel de aproximadamente unos treinta centímetros (sin embargo, existen unos más largos) al que se le amarraban hilos multicolores. De estos partían otras hebras unidas mediante nudos hechos a distancias variables y en hilos de diferentes colores.

Párrafo 6 Las capas vegetales fueron transformándose gradualmente en carbón debido al calor de la tierra, a la descomposición y a la presión de masas de materia estratificada en proceso de acumulación.

Párrafo 7 El caso de Stendhal es, no obstante, más arduo que el de Baroja, porque hay un tema sobre el cual quiso teorizar completamente en serio. Y es, por ventura, el mismo tema que Sócrates, patrón de los filósofos, creía de su especialidad.

Párrafo 8 Pedro calderón de la Barca nació en Madrid de nobles progenitores. Estudió teología en el Colegio Imperial de Madrid e ingreso posteriormente en las Universidades de Alcalá y de Salamanca. A poco de terminar sus estudios se dio a conocer como notable poeta (…).

Párrafo 9 “Aún cuando se producen simultáneamente, culturismo y conceptismo no sólo son dos escuelas completamente distintas, sino que además, se combaten entre sí. El culturismo se preocupa de la forma, las riquezas y ordenación de las palabras en su principal fundamento. El conceptismo se basa en el fondo, en las ideas, sus escritos tienden a la inteligencia”.

Párrafo 10 “El desprecio absoluto por la vida y la dignidad de otras personas es, con seguridad, el peor de los males de la humanidad. Nuestro siglo sufrió, durante la época del nazismo en Alemania, la expresión más patente de este odio. Millones de judíos murieron en un holocausto que todavía nos avergüenza”.

Párrafo 11 “Una de las enfermedades más graves de nuestro fin de siglo es el SIDA, un síndrome que afecta principalmente a la población joven. Hasta ahora no existe cura definitiva para el SIDA, pero si existen métodos que enseñan cómo protegerse.

Entre estos, el uso de preservativo (condón), tener una pareja estable no inyectarse, entre otros”.


Párrafo 12 “La palabra, el genoma, tiene 12 millones de letras, distribuidas en 16 cromosomas. Si consideramos que la página de un libro normal tiene aproximadamente 3.000 letras, necesitaríamos un libro de 4.000 páginas para escribir el genoma de las levaduras. Este organismo vive con 6.000 genes, mientras que los humanos tenemos entre 80.000 y 1.000.000 de los 6.000 genes encontrados, sólo poco más del 50% ha podido ser identificado en cuanto a su función biológica”.

EJERCICIOS


I.- Lee con atención los siguientes textos y resuelve los ejercicios propuestos:

“Luego caminó entre las mesas y puestos de los portales, atestados de marimbas, conjuntos jarochos, vendedores de jaibas, billeteros de lotería. No descubrió a ningún conocido (la gente decente no se mezcla con los fuereños y mucho menos en carnaval), pero varias mujeres la miraban con sorna. Quiso sacar el espejito de su bolso para ver si inexpertamente se había maquillado en exceso –por vez primera empleaba los cosméticos de su madre- pero ¿dónde se ocultaría para mirarse?”.

1. ¿Qué tipo de mundo se representa en el fragmento anterior?

a) Mítico

b) Fantástico

c) Marginal

d) Utópico

e) Cotidiano

“-Despierta, Panta -dice Pochita-. Ya son las ocho. Panta, Pantita.
-¿Las ocho ya? Caramba, qué sueño tengo -bosteza Pantita-. ¿Me cosiste mi galón?
-Sí, mi teniente -se cuadra Pochita-. Uy, perdón, mi capitán. Hasta que me acostumbre, vas a seguir de teniente, amor. Sí, ya, se ve regio”.

2.¿A qué género literario pertenece el fragmento anterior?

a) Lírica

b) Drama

c) Epopeya

d) Narrativa

e) Fábula

“Apenas desembarcado en el planeta Faros, me llevaron los forenses a conocer el ambiente físico, fitogeográfico, zoogeográfico, político-económico y nocturno de su ciudad capital que ellos llaman 956. Los forenses son lo que aquí denominaríamos insectos; tienen altísimas patas de araña”.

3.¿Qué tipo de mundo se representa en el fragmento anterior?

a) Mítico

b) Fantástico

c) Marginal

d) Utópico

e) Cotidiano


4. “Zeus pretendía exterminar a la raza humana sin piedad alguna, pero Prometeo, conmovido ante las capacidades de los hombres, tomó el fuego y se lo entregó a la humanidad, regalando con ello la clave del conocimiento de las artes, de la memoria, de los números, la medicina...”.

a) Mundo mítico.

b) Mundo cotidiano.

c) Mundo fantástico.

d) Mundo legendario.

e) Mundo onírico.

5. Lea el siguiente texto recopilado por el escritor chileno Oreste Plath y señale qué características del mundo legendario están presentes en él.


El Santo Grial.


“Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, un misterioso convoy de submarinos alemanes se dirigió a la Antártida portando un gran secreto. Era el santo Grial, el cáliz donde se habría recibido la sangre de Cristo, al ser herido en el costado por la lanza, sobre la cruz, para ser guardado en los profundos hielos del sur y cuidado por celadores helados.

En las praderas de nieves, en los oasis de la Antártida, se encuentra el Santo Grial como una flor inexistente, como un tesoro...”.

I. Se basa en hechos históricos.

II. Su protagonista es un objeto misterioso.

III. Pretende explicar un misterio de la realidad.

IV. Posee raíz folclórica.

a) I, II.

b) I, II, III.

c) II, III, IV.

d) I, III, IV.

e) I, II, III, IV.

II. Busca fragmentos de textos literarios que representen cada uno de los tipos de mundos estudiados en esta guía y cópialos en tu cuaderno.

Mundos Ficticios creados por la Literatura.


El mundo narrativo se caracteriza por ser un universo de ficción manifestado por medio de las palabras. Es a través de ésta que se constituye el relato. La narración utiliza la descripción y el diálogo para presentar personajes, espacio, tiempos y acciones. Loa hechos que se narran pueden ser tomados de la realidad; sin embargo, al ser presentados en la narración, adquieren un estatus diferente. Constituyen una realidad independiente. El referente real se transforma por medio de la palabra en una entidad distinta de lo concreta.

De acuerdo con lo anterior, podemos establecer distintos tipos de mundos los cuales tipificaremos según el tipo de realidad que presentan, es decir, visiones de mundo que se diferencian por los espacios, acciones y personajes que forman parte del mundo representado y el efecto que con su representación se persigue, en cuanto es necesario que el lector reconozca una visión lo más globalizadota posible de la existencia.

Según el tipo de realidad que representan, distinguimos:

· El Mundo cotidiano: Este tipo de relatos se caracteriza por la fidelidad a la realidad representada, es decir, la representación del diario vivir de cualquier persona en una época y comunidad determinada. Se reconoce por la descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes. Son referencias que permiten crear, en el lector, la ilusión de una realidad “original” y por ende, creíble. El mundo representado se centra en lo regional y autóctono de un país, constituyéndose en un cuadro de costumbres. ( Baldomero Lillo Subterra y Subsole)

· El Mundo Onírico: Los relatos de carácter onírico surgen como una nueva forma de ver y representar la realidad. Frente a los relatos que explotan la cotidianeidad y el realismo, emerge una concepción que se vuelca al interior del hombre, al hombre con sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicación para desde allí tratar de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad. Esta nueva visión abandona el universo ordenado según la ley de causa y efecto, para tonarse en un universo confuso, inestable, contradictorio, cambiante, inesperado, gobernado por la interioridad. Esta interioridad de la cual proceden el sueño, los instintos e intuiciones. ( María Luisa Bombal La última Niebla).

· El Mundo Mítico: Los mitos son relatos orales de carácter anónimo propios de los tiempos originales de las distintas sociedades que perviven en la actualidad. De este modo los antiguos se explicaban sobrenaturalmente la creencia y existencia de todo aquello para lo cual no había una explicación racional.


Según el efecto perseguido con su representación, podemos señalar:

· El Mundo Realista: Este tipo de relatos se caracteriza porque se ajusta a la realidad de los acontecimientos. Su objetivo es reflejar objetivamente los rasgos característicos de su época, los lugares, los tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho. Para alcanzar el grado de objetividad, el escritor se basa en el método de la observación directa de la realidad referida. Mientras más minuciosas sea la descripción de dicho mundo, más credibilidad logrará en el lector.

· El Mundo Fantástico: Esta modalidad de relato se caracteriza por transgredir el orden racional de los acontecimientos. Este universo se relaciona con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable. Frecuentemente, en la narrativa del siglo XX lo fantástico se hace presente por medio del relato de una situación cotidiana normal. Ésta provoca en el lector un sentido de extrañeza, de sorpresa y de duda acerca del carácter real o fantástico respecto del universo representado a través de la palabra.

· Mundo Utópico: Este tipo de relatos se sustentan en la idea de algo irreal, imposible de alcanzar. La palabra griega esta formada por los términos griegos u = no topos = lugar un lugar que no existe..

· El Mundo Maravilloso: lo maravilloso es una constante en la historia de la literatura universal, desde las narraciones míticas de las culturas antiguas a los mitos grecolatinos, pasando por los relatos bíblicos, Se trata de una categoría estética alusiva a un mundo que escapa a las leyes espacio-temporales a las que están sujetos a los seres humanos y la naturaleza. Las mil y una noches es un claro ejemplo de lo maravilloso puro; la ciencia ficción es otra forma de la búsqueda de lo maravilloso.

· El mundo de lo real maravilloso: Presenta a los seres humanos y su entorno inmersos en un mundo de fantasía y misterio en el cual la realidad y maravilla se funden como si fueran una sola y misma cosa; no existe el sentimiento de la extrañeza. Todo lo narrado es posible, aun cuando las leyes de causa y efecto se transgreden; el mundo del inconsciente, el sueño y la alucinación, se configuran como espacios propicios para proyectar una singular visión del mundo. El milagro y lo racional coexisten; los mitos, las leyendas y los cuentos orales sirven de base a relatos que dan cuenta de aspectos no explorados por el arte hasta entonces.

· El Mundo Legendario: Este tipo de relato pertenece, inicialmente, a la tradición oral y anónima. En algunos casos se basa en hechos históricos; en otros, es producto de la fabulación popular en que es posible advertir rasgos fantásticos o maravillosos, por lo general, de raíz folclórica. El protagonista puede en un personaje que han dado origen a poemas épicos y que corresponden al mundo legendario.

Repaso discurso expositivo y tipos de mundo


1.- Discurso Expositivo:

Discurso Expositivo: en este tipo de discurso predomina la función referencial y por ello es fundamentalmente informativo.

Función Referencial: es la función lingüística que tiene por propósito transmitir conocimiento e informaciones.

2.- Tipos de Discursos:

a) Discurso Descriptivo: centrado en la explicación o enumeración de las propiedades o características de una persona, objeto, lugar, animal o situación.

b) Discurso narrativo: se utiliza para contar o referir una historia o suceso. No solo se utiliza en los textos narrativos de tipo literarios, sino también en noticias, chistes, etc.

c) Discurso Expositivo: en este caso se prioriza la entrega de información respecto de algún tema, con el objetivo de incrementar el conocimiento del lector en esa materia.

d) Discurso Argumentativo: se estructura a partir de una tesis, la cual se defiende entregando razonamientos que permitan probar o demostrar dicha proposición, o bien persuadir al otro de lo que se afirma o se niega.

3.- Características de los Textos expositivos:

· Predomina la función referencial o informativa.

· Privilegio por el uso de la tercera persona y del registro formal.

· Empleo abundante de expresiones objetivas y términos técnicos o científicos.

· Uso de claves explícitas para guiar al lector (introducción, título, subtítulo, y otros.)

4.- Estructura de los textos expositivos:

Sus tres fases principales son:

· la Introducción: en ella se da a conocer el tema. Para esto se utiliza un tono ameno y sugerente con el objeto de con el objeto de despertar el interés del lector.

· Desarrollo: aquí se ordenan lógicamente las ideas. Se inicia con un análisis objetivo de los hechos y, posteriormente, sigue con otro análisis subjetivo que debe proceder del anterior.

· Visión Final: es una breve síntesis de lo expuesto. Se recapitula lo más relevante y se entrega una conclusión derivada de lo anterior, esta conclusión puede estar planteada como opinión. Además, pueden presentarse proyecciones o sugerencias.

5.- Modelos de organización de la información de los párrafos:

· Organización Descriptiva: las ideas manifiestan características y atributos sobre un tópico, que puede ser un objeto, persona, situación o concepto.

· Organización por Secuencia Temporal: las ideas se ordenan de manera cronológica (tiempo).

· Organización por Comparación: las ideas se relacionan por comparación, por lo que es posible establecer semejanzas y diferencias entre ellas.

· Organización de Tipo Problema-Solución: en este caso hay ideas que presentan problemas y otras que proponen soluciones a ellos.

· Organización por Causación: se establece una relación de causalidad entre las ideas, por lo que algunas presentan antecedentes o causas y otras, consecuencias y efectos.

6.- Otros discursos que desempeñan Función Referencial:

A) NARRACIÓN EXPOSITIVA: como toda narración corresponde a una forma de discurso que se desarrolla en una secuencia temporal, y en la cual se manifiestan principalmente las relaciones causales. Entre los textos que mas solemos leer de este tipo están las biografías y los textos de Historia. Su estructura es la siguiente:

>Resumen: consiste en la síntesis de lo que se va narrar. Es una parte opcional.

>Orientación: Se especifican algunos elementos de la narración, como tiempo, espacio, participantes, etc. Constituye el <> de la narración.

>Complicación: es la parte esencial de la narración y corresponde al relato de los hechos con una información informativa.

>Evaluación: son cláusulas no narrativa, por lo que no sirven para hacer avanzar el relato, su función es comentar lo narrado.

>Resolución: es la parte en la cual se señala la forma en la cual se da fin al conflicto.

>Comentario: se comenta o justifica lo que se ha narrado. Al igual que el resumen inicial, es un elemento opcional.

B) COMENTARIO: es un tipo de discurso que informa sobre puntos de vista, opiniones, juicios o valoraciones que tiene el emisor sobre algún tema en particular. En general en él se pueden encontrar dos tipos de informaciones: una que explica e informa sobre lo que se está comentando y la otra que señala el punto de vista del emisor. Su estructura es la siguiente:

· Introducción: explica e informa sobre el tema que se comenta.

· Comentario: presenta el punto de vista del autor.

· Conclusión: Recapitula, generalmente, lo mas significativo del comentario.

Gramática: LA COHERENCIA Y LA COHESIÓN

La Coherencia: consiste en el establecimiento de las relaciones que se dan entre los significados (relaciones semánticas) de las oraciones de un discurso determinado.

La Cohesión: se relaciona con la presencia de mecanismos formales que permiten explicitar la coherencia de los textos. Se realiza, fundamentalmente a través de conectores que pueden establecer diferentes tipos de relaciones.

Otro mecanismo de cohesión son los que sirven para retomar los contenidos a lo largo del desarrollo de un texto. Se trata de tres mecanismos importantes:

· Repetición Léxica: consiste en repetir un elemento nominal en oraciones posteriores.

· Sustitución: consiste en que un elemento nominal se sustituye por un pronombre o por un por un elemento semánticamente equivalente.

· Elipsis: consiste en que un elemento nominal se retoma por medio de su omisión, quedando tácito en la oración.

Literatura: Mundos Narrativos:

Mundo Narrativo: mundo o universo ficticio que se manifiesta a través de las palabras que lo narran y describen y que se estructura mediante la presencia de espacios, tiempos, personajes y acontecimientos. Puede nutrirse de la realidad, de hechos concretos, pero estos al ser utilizados en la narración, se transforman en una realidad independiente de aquella de donde han sido extraídos.

TIPOS DE MUNDOS POSIBLES

· Mítico: los mitos son expresiones anónimas de la literatura oral, creados en los tiempos originales de los pueblos, para explicar de manera sobrenatural la aparición y existencia de todo aquello para lo cual no existía una explicación racional. Entre las características más destacables del mundo mítico está su carácter religioso, puesto que las explicaciones sobrenaturales eran atribuidas a las divinidades en quienes creían dichos pueblos. Por ello, en sus orígenes el mito tiene carácter verídico, mientras que para nosotros se trata de historias fantásticas.

· Legendario: de tradición oral y anónima, las leyendas también intentan dar una explicación sobrenatural a diferentes fenómenos. A diferencia de los mitos, no tienen carácter religioso, aunque sus personajes pueden, dado su carácter fantástico, corresponder a dioses y divinidades. El mundo de la leyenda narra hechos o sucesos sorprendentes, ocurridos en un determinado lugar y también tiende a tener carácter verídico, ya que suele ser asimilada por los pueblos como superstición.

· Realista: este mundo narrativo se caracteriza porque se ajusta a la realidad externa. Su interés es poder reflejar, en forma objetiva, las características de una época, lugar y tipo humano; para ello el escritor debe realizar previamente una observación minuciosa de la realidad sobre la cual quiere escribir. Esto significa que mientras mas detallada sea la descripción de ese mundo, más creíble será para el lector.

· Fantástico: se entiende por mundo fantástico aquel que transgrede el orden racional. Este mundo se vincula con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable. Muchas veces en la narrativa del s. XX, el mundo fantástico irrumpe desde una situación cotidiana normal, provocando en el lector sorpresa y una actitud de duda sobre el carácter real o fantástico del mundo representado

 

Ejemplos de diversos tipos de textos

Texto Descriptivo

Texto descriptivo literario (retrato)

Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no existia razon para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podian mas que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolias. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenia los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges

Manuel Mujica Lainez, Don Galaz de Buenos Aires

El texto descriptivo, en este caso un retrato de una persona, provoca en el receptor una imagen tal que la realidad descripta cobra forma, se materializa en su mente. En este caso el texto habla de un personaje real: Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya. Como se trata de una descripcion literaria, la actitud del emisor es subjetiva, dado que pretende transmitir su propia vision personal al describir y la funcion del lenguaje es predominantemente poetica, ya que persigue una estetica en particular.

Texto descriptivo no literario

''El oeste de Texas divide la frontera entre Mexico y Nuevo Mexico. Es muy bella pero aspera, llena de cactus, en esta region se encuentran las Davis Mountains. Todo el terreno esta lleno de piedra caliza, torcidos arboles de mezquite y espinosos nopales. Para admirar la verdadera belleza desertica, visite el Parque Nacional de Big Bend, cerca de Brownsville. Es el lugar favorito para los excurcionistas, acampadores y entusiastas de las rocas. Pequeños pueblos y ranchos se encuentran a lo largo de las planicies y cañones de esta region. El area solo tiene dos estaciones, tibia y realmente caliente. La mejor epoca para visitarla es de Diciembre a Marzo cuando los dias son tibios, las noches son frescas y florecen las plantas del desierto con la humedad en el aire.''

Texto Narrativo

''Un tigre que cuando cachorro habia sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no habia menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrio a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron: -¿Que has aprendido? El tigre medito sin prisa. Queria transmitirles algun concepto sabio, trascendente. Recordo un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que moriran." Ah, penso el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendi esto- dijo por fin-. No somos inmortales solo ignoramos que alguna vez vamos a.... Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre el, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y qyuieren contagiar a todos.''

Marcelo Birmajer, El tigre enfermo

En el texto narrativo nos encontramos con un emisor que da vida al relato y nos cuenta, desde un determinado punto de vista, una historia que le sucede a uno o varios personajes en un lugar y tiempo determinados. Puede haber intercalacion de dialogos, como en este caso.. Por tratarse de un relato literario, se sobreentiende que los hechos relatados son imaginarios.

Texto Argumentativo'

Hamas y la "promocion de la democracia" Noam Chomsky

''Hamas gano combinando una fuerte resistencia contra la ocupacion militar con la creacion de organizaciones sociales de base y de servicio a los pobres, una plataforma y una practica que probablemente haria ganar votos en cualquier lugar. La victoria electoral de Hama es ominosa pero comprensible, a la luz de los acontecimientos. Es enteramente justo describir a Hamas como fundamentalista, extremista y violentista, y como una seria amenaza a la paz y a un acuerdo politicamente justo. Sin embargo, es util recordar que en aspectos importantes, Hamas no es tan extremista como otros. Por ejemplo, declara que estara de acuerdo con una tregua con Israel sobre la base de la frontera reconocida a nivel internacional antes de la guerra arabe-israeli de junio de l967.................................................................................................................................... La posicion de Washigton hacia las elecciones en Palestina ha sido coherente. Las elecciones fueron postergadas hasta la muerte de Yasser Arafat, que fue recibida como una oportunidad para la realizacion de la "vision" de Bush sobre un eventual Estado palestino democrativo, que es una palido y vago reflejo del consenso internacional sobre una acuerdo de dos entidades estatales en la zona, que Estados Unidos viene bloqueando desde hace 30 años................................................................................................ El compromiso formal de Hamas de "destruir Israel" lo pone a la par con Estados Unidos e Israel, que prometieron por mucho tiempo que no habria ningun "Estado palestino adicional" (aparte de Jordania", hasta que ambas naciones aflojaron parcialmente su posicion, para aceptar un mini Estado constituido por los fragmentos que queden despues que Israel se apropie de todas las partes de Palestina que desea........................................................................................................................................................................ Simplemente como conjetura, imagine el lector una inversion de las circunstancias: que Hamas permitiese a los israelies vivir en cantones desparramados e invariables, virtualmente separados unos de otros, y en alguna pequeña parte de Jerusalen, mientras los palestinos construyen enormes asentamientos y proyectos de infraestructura para apoderarse de las tierras y los recursos de Israel, Y que, ademas Hamas acepte llamar a esos fragmentos "un Estado". Si se hicieran propuestas para esta empobrecida "categoria de Estado", nosotros nos sentiriamos, con razon, horrorizados. Pero con ese tipo de propuestas, la posicion de Hamas seria esencialmente igual a la de Estados Unidos e Israel.'' Publicado en La Nacion (Chile) Distribuido por The New York Times Syndicate

En el texto argumentativo, el autor plantea una hipotesis o toma una posicion frente a un determinado tema (como en este caso frente a la politica de Bush) y la mantiene a lo largo del texto, reforzando su opinion por medio del desarrollo de sus ideas, ejemplos, etc. Mediante la argumentacion, el emisor pretende influir sobre su destinatario y lograr la aprobacion y/o adhesion del receptor a la idea que postula. Este tipo de textos tienen tambien como caracteristica un caracter dialogico: un dialogo con el pensamiento del otro para transformar su opinion.

Texto Expositivo

''Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscopicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus habitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco actua como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a traves de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentacion consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustaceos y larvas de algunos insectos.............................................................. Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando esta buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.''

Omar Rocha, Los flamencos del altiplano boliviano. Alimentacion

La finalidad de los textos expositivos es la transmision de informacion y se centran en el contenido, que el receptor debe percibir claramente. Este texto presenta una serie de datos acerca de los flamencos y su alimentacion, y a lo largo del mismo, para mostrar que unas ideas o hechos deriban de otros, se emplea la estructura de causa-efecto.

Texto Expositivo con trama narrativa

La sociedad francesa estaba dividida en estamentos dependiendo de sus clases sociales, el poder mas alto lo tenia el rey, detras estaban la nobleza y el clero y el nivel mas bajo de poder lo tenia el tercer estado que estaba constituido por la burguesia, los artesanos y los campesinos. Los Estados Generales eran una asamblea, compuesta por tres ordenes separados: el clero, la nobleza y el grupo formado por burguesia y campesinado. Este ultimo orden se conoce como el tercer estadeo, termino que usaremos parfa referirnos a el en lo sucesivo. Dicha asamble se habia citado por ultima vez en 1614 y el dramatismo de la situacion obligo al gobierno a convocarla nuevamente. Luis XVI cedio a las presiones de la reina Maria Antonieta y del conde de Artois y dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en Paris y Versalles. Al mismo tiemp, Necker fue niuevamente destituido. El pueblo de Paris respondio con la insurreccion ante estos actos de provocacion; los disturbios comenzaron el 12 de julio, y las multitudes asaltaron y tomaron La Bastilla -una prision real que simbolizaba el despotismo de los Borbones- el 14 de julio. El 5 de octubre de 1789, las mujeres parisinas partieron desde los barrios obreros hacia la residencia real de Versalles, este suceso dio comienzo a la revolucion. A fines de 1792 comenzo el proceso de Convencion contra Luis XVI, quien fue juzgado y condenado a la guillotina por mayoria de votos. El 21 de enero de 1793, Luis subio al cadalso, inconmovible hasta el ultimo momento en el sentimiento de su inocencia. La noticia de la muerte del rey produjo indignacion en Inglaterra, la que despidio al embajador o representante frances. Francia contesto declarando la guerra a Inglaterra y a Holanda, su aliada.

"La Revolucion Francesa y la llegada de la edad contemporanea", fragmento tomado de: //www.cienciassociales,galeon.com

En estos textos expositivos con trama narrativa, se expone sobre un hecho a traves del tiempo, por lo que podemos realizar, para sintetizarlos, una linea de tiempo.

Ejemplo: - Siglo XVIII Agosto de l788 SOCIEDAD ESTAMENTAL --CONVOCATORIA DEL REY A LOS ESTADOS GENERALES--

Julio de 1789 CONCENTRACION DE REGIMIENTOS EXTRANJEROS EN PARIS Y VERSALLES-

12 de julio de l789 14 de julio de 1789 5 de octubre de 1789 COMIENZO DE LA INSURRECCION DEL PUEBLO --TOMA DE LA BASTILLA --LAS MUJERES HACIA VERSALLES

Fines de 1792 21 de enero de 1793 Enero y febrero de 1793 --CONVENCION CONTRA LUIS XVI-LA EJECUCION DEL REY-INDIGNACION EN INGLATERRA-
Febrero de 1793 DECLARACION DE LA GUERRA POR PARTE DE FRANCIA.

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Texto Instructivo

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RECETA PARA UN PASTEL DE CIRUELA

Ingredientes .ciruelas pasa, 3/4 kilo .azucar, 2 cucharadas .harina, 150 gramos . eche, l vaso .huevos, 3 unidades .manteca .sal a gusto

Preparacion: 1. Colocar la leche, la harina, los huevos, la sal y el azucar en un recipiente 2. Batir todo bien. 3. Dejar enfriar en la heladera durante 2 horas. 4. Untar una fuente de horno con manteca. 5.Colocar las ciruelas y cubrirlas con la masa hecha anteriormente. 6. Añadir el azucar y poner al horno, lo mas fuerte posible, durante 4 o 5 minutos. 7. Servir templado en la misma fuente.

El texto instructivo tiene como objetivo enseñar o guiar al receptor en la consecucion de determinada accion o realizacion de alguna actividad. En este ejemplo aparecen las instrucciones para la realizacion de una receta de cocina: un pastel de ciruelas. Dichas instrucciones se encuentran ordenadas (y en este caso numeradas) de acuerdo a un criterio cronologico. Siempre se deben seguir las instrucciones paso a paso, sin alterar el orden estipulado.

Como operar en un cajero automatico

-Para ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra junto a la puerta vidriada del Banco en la posicion señalada en la imagen. -Aguarde a que se encienda la luz y empuje la puerta. -Inserte la tarjeta en la ranura señalada, en la posicion correcta (observar ilustracion) -Ingrese su codigo de seguridad o pin, luego de que el mismo sea solicitado en la pantalla. Luego oprima el boton confirmar. -Seleccione la operacion a realizar. -Seleccione finalizar operacion. -En caso de realizar una extraccion, retire el dinero. -Retire el comprobante de la operacion y luego la tarjeta.